miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo fotografiar un cuadro

Hola a tod@os, empezamos el primero de los tutoriales que iremos colgando en el blog, y aunque parezca que empecemos la casa por el tejado, este post tiene un objetivo claro: que empecéis a hacer fotos de vuestras obras y nos las deis a conocer en el blog.

De entrada tendremos que disponer de dos herramientas claras: un trípode y una cámara. Lo ideal seria tener una cámara reflex y realizar los ajustes manuales, pero como la mayoría somos ciudadan@s de a pie, partiremos de el hecho que tenemos una cámara compacta digital.

El tripode nos facilitara el punto de apoyo y evitara las fotos borrosas, permitiéndonos centrarnos en el gran problema que nos encontramos al fotografiar nuestra obra: el ajuste de los colores. Seria una lástima que los colores que tanto (o no) nos han costado conseguir en el momento de pintar se pierdan en la foto y ésta no refleje la magnificencia de nuestra obra.

Intentaremos dentro de lo posible fotografiar nuestra obra  desde un buen ángulo.Nos colocaremos totalmente perpendicular al cuadro, centrado tanto en altura como en ancho, evitando de esta manera distorsiones en la prespectiva.

Resueltos estos problemas, vamos a centrarnos en intentar ser fieles a los colores del cuadro.  Tendremos que tener en cuenta dos factores claves: el balance de blancos y la luz reflejada.

LUZ REFLEJADA

La luz reflejada es uno los problemas más graves en la fotografía  ya que las paredes no se pintan pensando en el fotógrafo y pueden reflejar colores intensos como el rojo que nos falsean los colores. Esto puede solucionarse  realizando un retoque con los diferentes programas de fotografía existentes en el mercado aunque deberemos recoger una muestra de un “blanco” de referencia para poder realizar el retoque de manera fiable.

BALANCE DE BLANCOS

El otro factor falsificador de los colores de nuestra obra es el balance de blancos. Ahora descubriremos  para que sirve esa opción de nuestra cámara a la que accedemos  (casi) siempre por error. Esta vez la buscaremos y hasta la utilizaremos!.

A modo de resumen, debemos saber que a lo largo del día, la temperatura de color de la luz que recibimos del sol va variando. Esta temperatura esta relacionada con que tan cálidos o fríos percibimos subjetivamente los colores. Por la mañana podemos notar que las luces son mas azuladas, mas frías, y por la tarde, mas anaranjadas, mas cálidas.La cámara, al carecer de subjetividad, desconoce en que tipo de momento del día o luz estamos recibiendo y por lo tanto necesita de alguna manera saber como interpretar los colores que capta.

El balance de blanco lo que hace es “decirle” a la cámara que tal color es el blanco y en base a este se deben calcular el resto de los colores. Si quieres tomar una fotografía a la mañana, pero no quieres tonos azules, con solo indicarle a la cámara que tal blanco azulado es el blanco puro, la cámara tomara ese dato y calculara el resto de los colores, eliminando la azulidad de la imagen.
Una vez explicado, esto, vamos a ir a nuestra cámara (o smartphone) y buscaremos en ajustes o configuración el menu de balance de blancos. Por defecto sale automatico, pero tendremos normalmente 4 ajustes preestablecidos.
  • Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halógena.
  • Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.
  • Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.
  • Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.


Aun asi, ajustanto a uno de los 4 menus arriba indicados podemos encontrarnos que a ciertas horas del día, ninguno de los ajustes sea el adecuado. En ese caso tenemos la opción de realizarlo manualmente y para ello vale con enfocar un folio blanco y pulsar el color calibración de blancos. Otro método común es la cartulina de grises y otros curiosos usan una tapa de pringles  o un filtro de café .

FLASH


Sobre el flash, vale decir que intentaremos evitarlo siempre que podamos y si, las condiciones de luz nos obligan a utilizarlo, nos alejaremos del cuadro hasta lograr que el destello salga por encima del cuadro en cuestión, recortando posteriormente en caso necesario.

Espero que a partir de este post, os animeis a fotografiar vuestras obras y las compartais con nosotr@s.

Hasta la próxima!